Como estoy encargado de la biblioteca de mi escuela, se me antoja hablar un poco de ella.Bueno, cuando llegue a la escuela al director se le ocurrio la idea de asignarme a la biblioteca -porque ademas como no conocia mis habilidades, pues era lo mejorcito que habia- y como no habia habido nadie asignado, pues la biblioteca era un relajo, los libros estaban solo apilados sobre las mesas, un chiiiiingo de polvo a mas no poder, telarañas sobre las telarañas, ni esperanza de por donde iba a empezar... lo unico que me faltaba era que alguien pusiera la musica de Mision Imposible.
Pero pues ahi mas o menos comence. Limpiando un poco, sacudiendo, lavando, organizando, acomodando, etc. etc. etc. Hoy mi biblioteca esta muy bonita y aun le faltan mas cosas.
Desde la primera destrozada que recibio la biblioteca me di cuenta de lo bien que iba a funcionar. Con destroazada me refiero a la visita de los niños; ya tenia limpio, los libros medio organizados y que en un rato que no tenian clases por x o y motivo los alumnos de 2° se metieron y empezaron a ver los libros, algunos leian, otros medio, muchos se pusieron a jugar con las actividades del material didactico, en fin, que quedo todo revuelto, todo desorganizado y todo patas para arriba. Pero apuntaba por buen camino.
Algunas cosas no cambian... aun sigo limpiando, ordenando y organizando la biblioteca y a diario vienen los niños a desordenarla.
Les cuento como esta, sirve que les sea de utilidad para la de su escuela:
- Los libros no los tengo organizados como tipicamente estan, parados uno junto al otro bien apretaditos y que solo se ve el lomo. Eso no funciona tan bien; los tengo bien repartiditos, unos sobre la tabla del estante, pero separados que se alcance a leer o ver mas de la mitad de la portada y otros recargados en la pared del mismo modo. Ademas los acomodo medio salidos de forma que parece que si no los agarras se van a caer* . De ese modo los niños se ven llamados por los colores, las figuras, las letras de la portada.
- Y claro que hay prestamo a domicilio. Y son muchos los niños que sacan libros para llevarselos a leer en sus casas.
- En las mesas coloco una seleccion de los mejores libros y en una de ellas coloco los libros nuevos. Tengo una caja que llego asi que cada semana o dos voy sacando unos 10 libros nuevos.
- El material didactico, actividades o como los niños los llaman "los juegos" los tengo bien organizados y acomodados en lo mas alto para que no los alcancen tan facil, pero si se los presto. Claro que con una condicion medio tramposa: pueden jugar los niños que ya hayan leido mas de 3 libros (en el dia) de ese modo, medio a fuercitas, medio por gusto los leen y ya despues muchas veces van a leer aunque no jueguen porque le empiezan a agarrar gusto a leer y ven que hay libros interesantes.
- En un rotafolio estan puestos los cumpleaños del mes -con la clara salvedad al final de que no nos hacemos responsables del mal uso de esa informacion- (porque obviamente le va mal a los cumpleañeros, mojada segura y algunas veces huevazos)
- En un pizarron coloco constantemente chistes, imagenes graciosas, noticias interesantes o locas, moralejas, informacion util y demas.
- He colocado varios posters que habia con cuentos del conafe. son muy llamativos por sus colores
- Y tambien algunos carteles-posters del programa ver para aprender. Tienen obras de arte, fotografias famosas, arte abstracto, etc. con la idea de que el niño ejercite su creatividad y su interpretacion visual.
- Esto ya esta muy posdata, pero ahi tenemos el botiquin, asi que me toca andar limpiando raspadas y cortadas luego.
- Una seccion para maestros con libros, revistas educativas, tips, informacion descargada de internet, etc.
- Una seccion donde los niños expresen su creatividad ya sea con dibujos, poemas o cualquier otra forma creativa.
- Realizar experimentos cientificos
- Organizar concursos o actividades de temporadas (de poesias de amor en san valentin, de tarjetas navideñas, de banderitas, etc. )
/\__/\
=(=^_^=)=
Miau!
=(=^_^=)=
Miau!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario